0

Queloides

¿Qué es un queloide?

Un queloide es una cicatriz aumentada de tamaño que sobresale de la superficie de piel normal. Generalmente la piel cura por medio de la formación de una cicatriz que inicialmente es roja y llamativa pero que a medida que pasa el tiempo se aplana. En ciertas personas el proceso de cicatrización puede ser anormalmente exagerado, dando lugar a una cicatriz voluminosa y mayor de lo necesario llamado queloide, cuyo aspecto suele ser muy antiestético.

¿Qué es lo que causa los queloides?

No se conoce la causa de formación de queloides. Se piensa que puede haber una cierta predisposición genética, ya que se han visto casos dentro de la misma familia. Algunas personas nunca hacen queloides, y sin embargo otras hacen queloides tras heridas mínimas o incluso tras picaduras de insectos o lesiones de acné. Los queloides son lesiones benignas cuya malignización es excepcional.

¿Dónde se localizan los queloides?

Los queloides se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente se localizan en el tercio superior del tórax y espalda. Por motivos desconocidos, una misma persona puede cicatrizar de forma perfectamente normal en algunas localizaciones o heridas, y sin embargo hacer un queloide en otra. Sí es bien conocido que las personas de piel oscura o de raza negra desarrollan queloides más fácilmente que los de piel blanca.

¿Cuál es el mejor tratamiento para los queloides?

No existe un tratamiento completamente satisfactorio de los queloides. Dado que es consecuencia de un proceso de cicatrización exagerado, la extirpación quirúrgica de los mismos generalmente da otro queloide peor que el inicial, por lo que no se recomienda.

En casos leves se puede usar compresión, o ciertos medicamentos de forma tópica. Cuando el queloide es llamativo, existen otras opciones. Uno de los mejores tratamientos consiste en la inyección dentro del queloide de un medicamento potente que produce una reducción, aplanamiento y reblandecimiento del mismo. Este tratamiento hace que el queloide sea menos llamativo, y puede o debe repetirse con una perioricidad de 1 a 3 meses dependiendo de la respuesta obtenida.

En Clínica Clemente estudiaremos su caso, llegando a un diagnóstico preciso, y le informaremos de cuáles son las opciones terapéuticas más adecuadas para Vd. Además, en Clínica Clemente NUNCA obligamos a pagar varias sesiones por adelantado, al contrario de otros centros, donde esto es una práctica habitual, por lo que no deberá seguir una línea de tratamiento si no está obteniendo los resultados esperados. Recuerde que en Clínica Clemente todos los tratamientos son realizados personalmente por su dermatólogo, lo cual constituye la máxima garantía para su piel.

This site uses a Hackadelic PlugIn, Hackadelic Sliding Notes 1.6.2.