Dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto

¿Qué es la dermatitis alérgica o irritativa por contacto?

La dermatitis por contacto es una reacción cutánea que se produce después de que la piel entra en contacto con ciertas sustancias. Existen dos tipos de dermatitis de contacto:

–          Dermatitis irritativa de contacto: está producida por sustancias irritantes, por lo que todas las personas pueden sufrirla, independientemente de que sean alérgicas o no.

–          Dermatitis alérgica de contacto: está producida por distintas sustancias que provocan una respuesta alérgica en la piel de una determinada persona. Se requiere un periodo de sensibilización previa, por lo que habitualmente la alergia se produce a sustancias con las que tenemos contacto frecuente (no se nace alérgico, como popularmente se cree).

¿Cuáles son las causas de la dermatitis alérgica por contacto?

Las causas más comunes de dermatitis alérgica por contacto en adultos y niños incluyen las siguientes:

  • Metales: casi 3.000 agentes químicos pueden causar dermatitis alérgica por contacto. El níquel, el cromo y el mercurio son los metales que más comúnmente causan dermatitis por contacto:
    • El níquel se encuentra en la bisutería, las hebillas de los cinturones y correas de los relojes, así como también en las cremalleras, los broches y los ganchos de la ropa.
    • El contacto con los objetos que están enchapados con cromo, que contiene níquel, causará posiblemente reacciones en la piel de las personas con sensibilidad al níquel.
    • El mercurio, que se encuentra en las soluciones para lentes de contacto, puede causar problemas en algunos individuos sensibles.
  • Cosméticos: muchas clases de cosméticos pueden causar dermatitis alérgica por contacto. Los tintes permanentes del pelo que contienen parafenilendiamina son la causa más frecuente. Otros productos que pueden causar problemas incluyen los tintes utilizados en la ropa, los perfumes, las sombras de ojos, el esmalte de uñas, las barras labiales y algunos protectores solares.
  • Medicamentos: la neomicina, que se encuentra en las cremas antibióticas, es la causa más común de la dermatitis por contacto causada por medicamentos. La penicilina, las sulfamidas y los anestésicos locales, tales como la novocaína o el parabeno, son otras causas posibles.
  • Otros: jabones, alimentos, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis por contacto?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la dermatitis por contacto. Estos síntomas suelen aparecer en la zona de contacto con la sustancia responsable (manos, párpados, muñeca, pelo, etc), sin embargo si la reacción es intensa pueden aparecer lesiones similares a distancia.

  • Hinchazón y enrojecimiento de la piel.
  • Aparición de ampollas en la piel.
  • Picor.
  • Escamas y engrosamiento  de la piel.

Tratamiento de la dermatitis por contacto:

Lo más importante a la hora de tratar una dermatitis de contacto es llegar a un diagnóstico preciso. Para ello es importante primero distinguir si es de tipo irritativo o alérgico, lo cual se hace en base a la distribución y morfología de las lesiones y a la historia clínica.

Si se trata de una dermatitis alérgica es importante identificar la sustancia responsable. Para ello disponemos de toda una batería de sustancias comunes que se ponen en contacto con la piel del paciente en pequeñas cantidades, para poner en evidencia una posible reacción alérgica.

Una vez lleguemos al diagnóstico preciso, en Clínica Clemente le ayudaremos a evitar la sustancia responsable, dándole una completa información sobre cómo evitarla y dónde se encuentra, y le ofreceremos un tratamiento adecuado para eliminar o paliar los síntomas de la enfermedad.

acra



Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Introduce tu email:

Te has suscrito correctamente