Micosis cutánea

¿Qué es una micosis cutánea?

Se denomina micosis cutánea a la infección de la piel por hongos. Los hongos viven en la capa superficial de la piel (constituida por células muertas) de las zonas húmedas del cuerpo, como por ejemplo entre los dedos de los pies, la ingle y debajo del pecho. Cuando se produce una infección por los mismos, se pueden observar en la mayoría de los casos rojez con descamación y prurito (picor) leve.
Otros tipos de infecciones por hongos penetran en mayor profundidad y pueden ser causa de picor, inflamación, ampollas y descamación.

¿Qué tipos de infecciones micóticas existen?

Existen numerosos tipos de infecciones cutáneas por hongos, dependiendo fundamentalmente del hongo causante y del lugar afectado (piel normal, pliegues, cuero cabelludo…). Existen algunas formas especialmente frecuentes, como son:
– Candidiasis cutánea: es una infección provocada por una levadura en la piel o las membranas mucosas. Si bien la Candida es normalmente un habitante inofensivo del sistema digestivo y la zona vaginal, puede causar infección cuando la piel está dañada, en condiciones de calor y humedad, o cuando el sistema inmunológico está deprimido. También los antibióticos pueden facilitar la infección, porque destruyen las bacterias que se encuentran normalmente en los tejidos y, como consecuencia, permiten una proliferación excesiva de Candida. Es especialmente frecuente en los pliegues, donde se dan las condiciones de humedad y calor idóneas para este hongo, por lo que es habitual verlo en personas mayores o con obesidad. Se manifiesta por zonas muy enrojecidas que suelen picar y sobre las que pueden aparecer pústulas.
– Pie de atleta (tinea pedis o tiña de los pies): es una infección bastante común que afecta mayormente a los varones adolescentes y adultos. Los casos de niños prepúberes son menos frecuentes. Las causas favorecedoras incluyen el exceso de sudoración, un mal secado de los pies después de nadar o bañarse, las medias y zapatos ajustados y que no transpiran (Ojo! Con las zapatillas deportivas), y un clima caluroso. Los síntomas del pie de atleta pueden incluir:

a)       Blanqueamiento de la piel entre los dedos de los pies.

b)       Descamación de los pies.

c)       Erupción con picor en los pies.

d)       Aparición de maceración y ampollas en los pies.

– Pitiriasis versicolor: es una infección cutánea micótica frecuente caracterizada por la presencia de placas más claras u oscuras que el resto de la piel, que suelen aparecer en el pecho o en la espalda, y que impiden que toda la piel se broncee por igual. Si bien es más frecuente en la adolescencia y a principios de la edad adulta, puede presentarse en cualquier época de la vida. El único síntoma de la P. versicolor suele ser la aparición de placas de color blanco o marrón claro, que pueden presentar una descamación leve, pero que rara vez pican o duelen.
El diagnóstico generalmente se basa en la historia médica, examen físico y pruebas complementarias microbiológicas. No suele ser contagiosa.

Tratamiento de la micosis

El tratamiento de las infecciones por hongos se realiza con fármacos antifúngicos. Estos medicamentos son parecidos a los antibióticos usados en las infecciones bacterianas, y existen numerosas clases y formas de presentación. Se usará uno u otro en función del tipo de infección fúngica que presenta, el hongo responsable, y el área afectada.

En Clínica Clemente le ayudaremos en primer lugar a llegar a un diagnóstico preciso del tipo de infección que presenta, realizando las pruebas o cultivos necesarios en el caso de que sean precisos. Posteriormente instauraremos un tratamiento adecuado según su caso y sus condiciones particulares.