No todos los picores vulvares son por hongos

No todos los picores vulvares son por hongos

El picor o prurito vulvar es uno de los síntomas por las que más nos consultan nuestras pacientes.Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, y de lo que muchos médicos hacen, no todos los pruritos vulgares están producidos por hongos. De hecho, existen muchas causas dermatológicas capaces de producir picor y que no tienen nada que ver con los hongos. Esto hace que, si la paciente no es diagnosticada adecuadamente, comience un periplo de tratamientos anti hongos y visitas a especialistas que no le solucionan su problema.

Entre las causas dermatológicas de picor vulvar más importantes podemos destacar las siguientes:

 

Liquen escleroso: se trata de una de las causas más frecuentes de picor vulvar,y es una enfermedad que cada vez es más frecuente y que por desgracia la mayoría de las veces no es correctamente diagnosticada. Es una inflamación de la mucosa vulvar que da lugar a la aparición de placas blanquecinas y que suele cursar con mucho picor. El problema es que si no se diagnostica y trata correctamente, va produciendo una atrofia de la vulva e incluso lleva a la aparición de fusiones, afectando enormemente la calidad de vida y a las relaciones íntimas. En Clinica Clemente tenemos una experiencia muy amplia en diagnosticar y tratar esta patología, consiguiendo muy buenos resultados y aumentando enormemente la calidad de vida de nuestros pacientes.

Eczemas: las dermatitis o eczemas pueden afectar la zona genital al igual que el resto de nuestra piel. Además, al ser una zona húmeda, con más roce, es frecuente que aparezcan dermatitis en esta área, que casi siempre producen bastante picor. En este caso la solución tampoco tiene nada que ver con el uso de tratamientos anti hongos, sino que hay que poner un tratamiento específico para el eccema, que produce una mejoría muy rápida en la mayoría de los casos. Además, hay que intentar evitar los factores predisponentes y tener unos hábitos adecuados de higiene y cuidado del área, para que el eccema no se perpetúe.

 

Liquen plano: es una enfermedad inflamatoria de la piel y las mucosas que puede afectar a cualquier parte del cuerpo pero que es especialmente frecuente la mucosa oral y genital. A veces puede ser difícil de diagnosticar ya que las lesiones son poco aparentes, por lo que es fundamental la valoración por un dermatólogo experto. Suele responder bastante bien al tratamiento, aunque hay formas graves más difíciles de manejar.

 

Psoriasis: el psoriasis puede afectar a cualquier parte de la piel, incluida el área genital. Además, mientras que en el resto del cuerpo no suele producir mucho picor, tanto en el área genital como en el cuero cabelludo sí es muy frecuente que produzca bastante picor, que a menudo desespera mucho a los pacientes y les afecta a la calidad de vida. El tratamiento del psoriasis en esta área es distinto del que usamos en el resto del cuerpo, debido a que la piel de esta zona es más delicada y menos resistente y por tanto requiere cuidados especiales.

 

Además, de éstas, en realidad casi cualquier enfermedad dermatológica que curse con picor puede afectar al área genital, y por tanto confundirse con unos hongos. Por ello ante cualquier picor vulvar que no responde adecuadamente al tratamiento antifúngico o que reaparece con mucha frecuencia es fundamental consultar con un dermatólogo experto en patología vulvar.

acra



Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Introduce tu email:

Te has suscrito correctamente