Pitiriasis versicolor

¿Qué es la pitiriasis versicolor?

La palabra “pitiriasis” significa descamación y “versicolor”, cambio de color. Se trata de un cuadro producido por un crecimiento excesivo en las capas superiores de la piel, de un hongo llamado Malassezia furfur, que todo el mundo tiene en condiciones normales en pequeña cantidad. Este hongo vive sobre nuestra piel sin producir enfermedad, creciendo en áreas seborreicas o grasientas como el cuello, pecho superior y espalda. Debido a que todo el mundo posee este hongo, la enfermedad no es contagiosa.

Si todo el mundo tiene este hongo sobre la piel, ¿por qué algunas personas pueden tener la pitiriasis versicolor y otras no?

La razón de esto no se conoce del todo. Dado que el hongo normalmente está presente en todas las personas, cualquiera puede desarrollar la infección, lo que ocurre es que la composición de la grasa de la piel también es importante, lo cual explicaría que algunas personas se afecten y otras no. Además, existen una serie de factores predisponentes, sobre todo durante los meses de verano cuando la temperatura y la humedad son altas, que hacen que el número de hongos suela aumentar.

¿Quién puede tener la pitiriasis versicolor?

La mayoría de las personas presenta la pitiriasis versicolor cuando son adolescentes o adultos jóvenes. Es muy raro en los ancianos y en niños, excepto en climas tropicales donde puede ocurrir a cualquier edad. Las personas con piel grasienta son más susceptibles que aquéllos con piel naturalmente seca.

¿Cómo se reconoce la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor se caracteriza por presentar pequeñas manchas circulares blancas, rosadas o marrones, pequeñas y escamosas, sobre los brazos, tórax y espalda. Las manchas a veces pueden aparecer en el cuello y cara. Si uno rasca estas manchas, estas presentan una descamación superficial fina llamada “signo de la uñada”, que es muy útil para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la pitiriasis versicolor?

Aunque las manchas coloreadas oscuras o claras en el tronco pueden parecerse a otras enfermedades superficiales de la piel, la pitiriasis versicolor es reconocida fácilmente por un dermatólogo. En Clínica Clemente realizaremos un examen clínico y con una luz especial llamada luz de Wood, que detecta una fluorescencia verde amarillenta en las zonas afectadas, ayudándonos a confirmar el diagnóstico. En los casos en que sea necesario, realizamos un examen del raspado de la piel al microscopio, lo que nos permite visualizar claramente el hongo.

¿Cómo se trata la pitiriasis versicolor?

El tratamiento se basa en la prescripción de medicamentos tópicos o por vía oral, en función de la extensión de la enfermedad. Además, una vez curada la infección, puede quedar un cambio de color en la piel que a veces puede durar varios meses, por lo que es importante distinguir cuándo el paciente está curado y cuando no, para evitar sobretratamientos innecesarios.

En Clinica Clemente le ayudaremos a llegar a un diagnóstico correcto, y tratamos correctamente la enfermedad, reconociendo cuándo está curada y cuándo solo hay hipocromía residual. Además, le ayudaremos a prevenir recaídas, que son bastante frecuentes.

¿Cómo se previene la pitiriasis versicolor?

Para prevenir repeticiones, deben usarse geles especiales que recomendamos en Clínica Clemente una vez o dos veces al principio del mes, y a veces tratamiento médico oral de forma periódica.