Psoriasis del cuero cabelludo

Psoriasis del cuero cabelludo

¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?
La psoriasis del cuero cabelludo es igual a la psoriasis que afecta a cualquier otra parte del cuerpo. En esta enfermedad, las células se reproducen muy rápidamente y producen descamación en la superficie de la piel. Al acumularse adoptan el aspecto plateado o blanquecino característico de la psoriasis.
¿Cuáles son los productos empleados en el tratamiento de esta enfermedad?
Los productos utilizados generalmente para eliminar las escamas llamados queratolíticos incluyen el ácido salicílico, urea, peróxido de benzoilo, y derivados del alquitrán. Estos productos deben ser aplicados en el cuero cabelludo sin ser aplicados directamente en el pelo. Una vez aplicados los productos y después de un período variable de tratamiento es fácil desprender las escamas con un peinado suave.
¿Son los champús de alquitrán efectivos?
La eficacia varía de un paciente a otro. Diversos estudios han demostrado que los champús con alquitrán son superiores a otros en el tratamiento de la psoriasis. Estos champús han de dejarse en contacto con el cuero cabelludo entre 5 y 10 minutos, ya que de esta manera puede penetrar en la escama. Una vez utilizado durante este tiempo, el cabello debe ser aclarado y si quiere puede utilizar otro champú que cosméticamente le guste más.
¿Cómo debe aplicarse el tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo?
En la psoriasis del cuero cabelludo, tanto la eliminación de las escamas como la aplicación del tratamiento, se complican por la presencia del cabello. Para la eliminación de las escamas es necesario aplicar aceite o vaselina para humedecerlas. Cuando estas están reblandecidas, con el lavado frecuente o con la ayuda de un peine es fácil retirarlas. Una vez que se ha conseguido esto, el tratamiento debe ser aplicado directamente en el cuero cabelludo. Algunas de las sustancias utilizadas para eliminar las escamas se aplican mejor después de un baño o ducha de agua caliente.
¿Debe intentarse arrancar las escamas de psoriasis?
El intentar arrancar las escamas fuertemente adheridas puede ser perjudicial para la psoriasis, ya que el rascado vigoroso puede hacer salir más psoriasis o puede provocar la aparición de infecciones. El intentar arrancar las escamas que no se han reblandecido con el tratamiento también puede provocar la ruptura del cabello que esté presente en la zona de las escamas, ese cabello volverá a crecer, pero puede requerir cierto tiempo.
¿Cómo debe lavarse el cabello?
Los champúes de tratamiento en general, resecan el cabello por lo que es aconsejable la utilización posterior de acondicionadores y suavizantes del cabello. Si el tratamiento causa enrojecimiento, picor o molestias, pueden utilizarse lociones de corticoides siempre prescritas por su médico.
¿Cuántas veces debe lavarse el cabello?
La frecuencia de aplicación de los tratamientos depende de la severidad de la psoriasis. Cuando esté en un brote importante, el tratamiento debe ser aplicado con frecuencia y a medida que mejore se debe ir espaciando.

Una vez se ha solucionado el brote de psoriasis, es útil el uso frecuente de champús de alquitrán, dos veces a la semana, dejando el champú en contacto con el cuero cabelludo unos 5 minuto. Si usted quiere puede utilizar el champú de alquitrán diariamente.

¿Produce la psoriasis caída del cabello? ¿Qué se puede hacer para evitar la caída del cabello?
La psoriasis puede provocar la caída del cabello, pero esta caída es temporal ya que el cabello volverá a crecer. La razón de la caída se debe a la inflamación que acompaña a la psoriasis, por lo que un adecuado tratamiento de la psoriasis detendrá la alopecia.
Los productos con alquitrán estropean mucho el cabello, ¿qué se puede hacer para evitarlo?
Prácticamente todos los tratamientos de la psoriasis del cuero cabelludo son poco aceptables cosméticamente. Lo más aconsejable es aplicar el tratamiento por la noche y por la mañana proceder al lavado del cuero cabelludo. Si el spray o el champú le produce sequedad del cabello es aconsejable que utilice aceite o acondicionadores.
¿Puedo utilizar tintes, fijadores, spray o permanentes en el cabello si tengo psoriasis?
Algunos pacientes refieren no tolerar la aplicación de estos productos aunque otros refieren utilizarlos sin problemas. Lo mejor es no utilizar productos muy fuertes y a ser posible que no contengan alcohol.
¿Es necesario un corte del cabello si tengo psoriasis?
El llevar un cabello corto y la utilización de permanente son en general las técnicas preferidas por los pacientes con psoriasis por la facilidad de aplicación de los tratamientos, pero en realidad el corte de cabello no influencia en absoluto la evolución de la psoriasis. La utilización de secadores de aire ayuda a desprender las escamas del cabello.

acra



Suscríbete a nuestro blog

¿Quieres estar al tanto de nuestras promociones, novedades y consejos? ¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Introduce tu email:

Te has suscrito correctamente