Dermatología vulvar y ginecológica

dermatologia-vulvar-y-ginecologica

La patología vulvar es, por su frecuencia y por su afectación en la calidad de vida, muy importante para la paciente que la sufre. Desgraciadamente, es muy frecuente que las pacientes con patología vulvar hagan un “peregrinaje” de médico en médico, probando infinitos tratamientos para supuestos “hongos” que no terminan de curar o que vuelven a aparecer cada vez con más frecuencia. La realidad es que es importantísimo dar con un auténtico especialista en patología vulvar que nos diagnostique correctamente para poder mejorar nuestra patología y nuestra calidad de vida.

 

La dermatología ginecológica se encarga no sólo de la patología vulvar, sino también de las enfermedades de la piel que pueden aparecer en el embarazo

 

En Clínica Clemente contamos con el Dr. Clemente Ruiz de Almirón, dermatólogo experto en patología vulvar y ginecológica, con amplia experiencia en este campo desde su formación en Madrid en la primera consulta específica de patología vulvar del país, instaurada en el Hospital Gregorio Marañón. Posteriormente formó la unidad de dermatología ginecológica en el Hospital Virgen de la Arrixaca, lo que le ha permitido continuar especializándose en este campo y ayudando a cientos de mujeres con problemas vulvares.

¿Cómo se manifiesta la patología vulvar?

La patología vulvar se puede manifestar de muchas formas según la enfermedad que la afecte, pero es muy frecuente que uno de los primeros síntomas sea el picor o el escozor vulvar. El prurito o picor vulvar puede ser causa de múltiples enfermedades de la vulva, y no siempre se debe a infecciones por hongos, que es por desgracia el diagnóstico más fácil y rápido que suelen recibir las pacientes. Por eso, es fundamental una exploración detallada por parte del dermatólogo para diagnosticar correctamente cuál puede ser la causa de los síntomas que presentamos con el objetivo de instaurar el tratamiento correcto.

¿Qué tipos de patologías afectan a la vulva?

Existen numerosas enfermedades que pueden afectar a la vulva, desde enfermedades generales de la piel que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y por tanto a la vulva (psoriasis, eccemas, tiñas, liquen plano, etc), a enfermedades más específicas del área vulvar. De ellas, destaca por su frecuencia el liquen escleroso vulvar, también llamado liquen escleroatrófico, que produce un gran menoscabo en la calidad de vida de la paciente y que en su mayoría son mal diagnosticados e incorrectamente tratados haciendo que la patología se cronifique, a menudo a lo largo de años.

¿Qué es el liquen escleroso vulvar?

El liquen escleroso vulvar es una de las enfermedades más frecuentes en la vulva. Consiste en una inflamación crónica de la mucosa que se manifiesta con picor y escozor en la zona, y que clínicamente aparece como placas blanquecinas que afectan a labios menores y a veces a labios mayores o ingles. Excepcionalmente puede afectar a la piel extragenital. Con el tiempo, el liquen escleroso va a producir una atrofia de los genitales con desparición de los labios menores y a la aparición de fusiones en la mucosa que van cerrando la vulva. Además, en caso muy crónicos que no han sido tratados, esa inflamación crónica de la mucosa puede dar lugar a la aparición de un carcinoma epidermoide, motivo por el cual es importantísimo diagnosticar y tratar correctamente esta enfermedad.

 

Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos a la hora de tratar esta enfermedad, es el diagnóstico tardío de la misma. Debido a que también se manifiestan con picor, asi todas nuestras pacientes han estado meses u años diagnosticadas por otros especialistas de hongos o candidiasis crónicas, y recibido infinidad de tratamientos para hongos en crema, en óvulos o incluso por vía oral. Por ello es importante consultar con un dermatólogo especialista en patología vulvar que nos oriente y nos ayude a llegar a un diagnóstico preciso antes de que la enfermedad siga avanzando.

 

En Clínica Clemente contamos con una amplia experiencia en el diagnóstico y manejo de esta patología, como pueden atestiguarlo las cientos de pacientes que hemos venido tratando a lo largo de estos años. Por ello, si crees que puedes padecer un liquen escleroso o tienes un picor vulvar de larga evolución que no termina de mejorar con los tratamientos típicos de hongos, puedes contactar con nosotros para concertar una cita en el 968200023.