Enfermedades de transmisión sexual

ets

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten con relaciones íntimas y hoy dia son, por su frecuencia, un importante problema de salud. La dermatología y venereología es la especialidad que se encarga de su estudio y tratamiento, por lo que nadie mejor que el dermatólogo para realizar un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento para que el problema no vaya a más.

 

En Clínica Clemente nuestros dermatólogos son especialistas en ETS y expertos en afrontar este tipo de problemas con la máxima discreción y eficacia, y por supuesto siempre atentos con la intimidad de nuestros pacientes. Además, disponemos de numerosos tratamientos tanto láser como médicos para abordar con éxito este tipo de infecciones que, en muchas ocasiones, son difíciles de tratar.

 

Existen numerosas ETS pero actualmente las más frecuentes son:

 

  • Condilomas acuminados: también llamadas verrugas genitales. Son producidas por el virus del papiloma humano (VPH) y son muy contagiosas, por lo que una vez adquiridas se extienden con rapidez haciendo el tratamiento más difícil. Además, hay que decir que el preservativo no previene su contagio. Nosotros recomendamos iniciar el tratamiento lo más precoz posible, en cuanto aparecen las primeras lesiones, ya que si el virus aumenta mucho en cantidad después es mucho más difícil conseguir su erradicación completa. Existen numerosas modalidades de tratamiento, pero en Clínica Clemente normalmente combinamos el tratamiento láser en nuestro quirófano, para eliminar de una todas las lesiones presentes, con tratamientos tópicos encaminados a disminuir las recidivas.

 

  • Molluscum contagiosos: aunque en niños son una infección frecuente que no se relaciones con la actividad sexual, la infección en adultos requiere un contacto muy íntimo por lo que sí suelen aparecer en zona púbica. Además, el uso del preservativo no previene su contagio, tal como pasaba con los condilomas. Su tratamiento más eficaz es su destrucción directa mediante láser o mediante curetaje.

 

  • Balanitis: las balanitis son inflamaciones de la zona del glande, y aunque muchas de ellas son de causa irritativa, producidas por el roce, la humedad, etc, existen algunas de causa infecciosa, como las balanitis candidiásicas, producidas por hongos. Sin embargo, en nuestra experiencia, casi todos los pacientes con balanitis de cualquier tipo son diagnosticados de hongos o candidiasis cuando en realidad sólo algunas tienen esa causa, por lo que es importante consultar con el dermatólogo para que nos realice un diagnóstico y tratamientos adecuados.

 

  • Otras: Sífilis, clamidias, gonorrea… la lista de ETS es muy larga, aunque hoy día es mucho menos frecuente ver este tipo de infecciones gracias a la concienciación social y al uso del preservativo.

 

 

La dermatología ginecológica se encarga no sólo de la patología vulvar, sino también de las enfermedades de la piel que pueden aparecer en el embarazo

 

En Clínica Clemente contamos con el Dr. Clemente Ruiz de Almirón, dermatólogo experto en patología vulvar y ginecológica, con amplia experiencia en este campo desde su formación en Madrid en la primera consulta específica de patología vulvar del país, instaurada en el Hospital Gregorio Marañón. Posteriormente formó la unidad de dermatología ginecológica en el Hospital Virgen de la Arrixaca, lo que le ha permitido continuar especializándose en este campo y ayudando a cientos de mujeres con problemas vulvares.