Fotodepilación médica con IPL

¿En qué consiste la fotodepilación con luz pulsada (IPL)?

 

La fotodepilación médica consiste en la eliminación del vello no deseado mediante el principio de la fototermolisis selectiva. Consiste en emitir un haz de luz con unos parámetros adecuados en términos de fluencia y longitud de onda, para producir un daño selectivo en la matriz del folículo piloso, sin producir daño a las estructuras vecinas. De esta manera se consigue una depilación eficaz, cómoda para el paciente, y definitiva. IPL significa literalmente, luz pulsada intensa (del inglés “Intense Pulsed Light”). Si bien la luz pulsada no es tan concentrada como un tratamiento láser, es mucho más versátil, por lo que es capaz de depilar en un espectro de situaciones mucho más amplio, incluso en fototipos oscuros de piel, lo cual es una limitación clásica en los equipos de depilación por láser. El procedimiento se realiza con un haz intenso de luz de amplio espectro dirigido hacia la dermis, o sea, hacia la capa más interna de la piel, en la cual se sitúan los folículos pilosos.

¿Qué diferencias hay entre los distintos sistemas de fotodepilación con luz pulsada?

 

En Clínica Clemente somos conscientes de la gran cantidad de aparatos de fotodepilación que están proliferando en el mercado. Sin embargo, es importante destacar que la eficacia de los distintos equipos del mercado varía enormemente de unos a otros. En general, existen dos grandes tipos de equipos:

 

  • Equipos de fotodepilación de uso estético: son aquellos autorizados por Sanidad para depilación por profesionales no médicos. Son usados habitualmente por esteticistas en centros de estética, peluquerías, etc. Estos equipos tienen una potencia y unos parámetros limitados, por lo que su eficacia es menor, y son necesarias un mayor número de sesiones para conseguir el resultado deseado. Además, suelen carecer de refrigeración, por lo que el riesgo de quemaduras es mayor y a menudo resultan dolorosos para el paciente. Por tanto, y aunque el precio por sesión es tradicionalmente muy bajo en estos centros, a la larga el precio total para conseguir un resultado adecuado es mayor.

 

  • Equipos de fotodepilación de uso médico: son aquellos autorizados por Sanidad exclusivamente para uso en consultas médicas. En general estos equipos presentan un mayor rango disponible de parámetros de luz, y una potencia más elevada. Aquellos que, como la plataforma Icon, cuentan con refrigeración por cristal de zafiro, son además más seguros, con menos riesgo de quemaduras, y resultan la mayoría de veces completamente indoloros para el paciente. Por tanto, su eficacia es mucho mayor, y los resultados se consiguen con un menor número de sesiones, lo cual se traduce en un menor precio total para el paciente.

 

En Clínica Clemente no sólo poseemos un equipo de fotodepilación de uso médico, sino que además se trata de uno de los mejores equipos disponibles en el mercado. Se trata de una plataforma Icon de Palomar Medical, compañía líder en todo el mundo en la fabricación de equipos de luz pulsada y láser de uso médico. Este equipo, con cristal de zafiro y con una de las técnicas de refrigeración del cristal más avanzadas que existen, presenta una calidad muy elevada, ofreciéndonos las máximas garantías en términos de eficacia y seguridad. Su sistema único de refrigeración actúa sobre la epidermis, minimizando el daño en la misma y consiguiendo un grado de comfort para el paciente nunca visto hasta ahora. Además, su gran tamaño de spot resulta en un tratamiento más rápido, con menos disparos, y con por tanto con menos molestias para el paciente. Además, recuerde que en Clínica Clemente todos los tratamientos son realizados bajo la supervisión de su dermatólogo, lo cual constituye la máxima garantía para su piel.

 

Beneficio para los pacientes:

  •  Resultados visibles y duraderos.
  •  Corto periodo de duración de las sesiones de tratamiento.
  •  Minimiza las molestias ocasionadas durante el tratamiento gracias a su sistema de refrigeración

 

¿Por qué es importante contar con un equipo que posea refrigeración por cristal de zafiro?

 

En la actualidad están proliferando muchos equipos de fotodepilación de bajo coste, que no tienen refrigeración del cabezal de depilación, y que por tanto son menos seguros para la piel del paciente. Actualmente se considera que la refrigeración de la epidermis durante todo el procedimiento es fundamental para la seguridad del mismo, dado que con eso conseguimos minimizar (e incluso eliminar) el riesgo de quemaduras, y que la energía vaya a donde queremos que llegue, la raíz del pelo. Además, dicha refrigeración también ayuda al confort del paciente, que en la mayoría de casos no siente ningún dolor. Por todo ello, cuando elija un equipo de fotodepilación, asegúrese de contar con un equipo de la máxima calidad y que cuente con refrigeración por cristal de zafiro.

¿Cómo es el procedimiento de fotodepilación con IPL? ¿Es seguro?

 

Se trata de un procedimiento muy cómodo para el paciente, ya que se realiza en consulta, sin necesidad de anestesia, y en un tiempo variable que oscila entre unos pocos minutos y media hora, en función del área a tratar. Además, debido a los mínimos efectos secundarios inmediatos, el paciente se puede incorporar inmediatamente a su vida social y laboral, por lo que resulta un tratamiento muy eficaz a la vez que discreto. La depilación con luz pulsada es uno de los procedimientos de fotodepilación médica más seguros que existen hoy día. Después del tratamiento, en raras ocasiones puede aparecer algo de enrojecimiento e hinchazón, por lo general leves y que desaparecen entre unas pocas horas y unos pocos días después. En algunos casos podrían aparecer algunas costras superficiales, que se eliminarán espontáneamente en pocos días, sin que sea necesario actuar sobre ellas. En casos muy raros podrían producirse alteraciones de la pigmentación en ciertas áreas, que en general no son definitivas y que se resuelven en algunas semanas o meses. Estos efectos secundarios, si bien también son posibles con la luz pulsada, son mucho menos frecuentes que con la depilación con láser. A largo plazo los efectos secundarios de la fotodepilación con IPL son extremadamente raros.

¿Es dolorosa la fotodepilación con IPL?

 

En absoluto. Al contrario de con otros tipos de fotodepilación, durante el procedimiento, la mayoría de los pacientes no sienten ningún dolor, o como mucho una ligera molestia muy tolerable. De hecho no es necesario ni siquiera la aplicación de anestésicos tópicos, por lo que la duración total del procedimiento también se acorta, resultando en una mayor comodidad para el paciente.

¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento con IPL?

 

Inmediatamente después del tratamiento, el área tratada puede aparecer algo enrojecida, pero eso es completamente normal. Los resultados del tratamiento sólo comenzarán a observarse al cabo de varios días o semanas. El vello se irá debilitando y se desprenderá espontáneamente, consiguiéndose los resultados deseados a medida que se van realizando más sesiones. Si bien la recuperación tras la fotodepilación con IPL es rápida, es importante que recuerde que es vital el uso de pantalla solar para minimizar el riesgo de efectos secundarios, en el caso de que se trate de un área fotoexpuesta. Asegúrese de proteger del sol el área tratada durante al menos un par de semanas, ya sea cubriéndola o aplicando una pantalla solar potente. Tras el tratamiento le aconsejaremos respecto de cuál es la mejor manera de hacerlo.

¿Se recomienda hacer sesiones múltiples de tratamiento?

 

Aunque la eficacia de la fotodepilación con luz pulsada es alta, con resultados visibles desde las primeras sesiones, para unos resultados óptimos son necesarias varias sesiones, debido al ciclo normal de crecimiento del pelo. Esto es debido a que, en un momento dado, no todos los folículos están en una fase de crecimiento adecuada para responder al tratamiento con luz pulsada, por lo que la terapia actuará sólo sobre un porcentaje de los mismos. Posteriormente, habrá que esperar un cierto tiempo para que otros folículos entren en la fase adecuada y que por tanto podamos seguir actuando sobre los mismos. De esta manera, en sesiones repetidas de tratamiento iremos eliminando cada vez más folículos, hasta conseguir unos resultados adecuados y permanentes. A pesar de ello, el grado de satisfacción de los pacientes es generalmente muy alto desde las primeras sesiones.

¿Cuál es el coste del tratamiento con IPL?

 

El coste del tratamiento con IPL depende de la extensión de la zona a tratar y del número de sesiones, pero por lo general no es muy elevado. En la primera visita le informaremos sin compromiso sobre los precios y le haremos un presupuesto ajustado a sus necesidades. Además, en Clínica Clemente nunca obligamos a pagar varias sesiones por adelantado ni a adquirir bonos, al contrario de otros centros, donde esto es una práctica habitual.

¿Cuáles son las ventajas de la fotodepilación con IPL en comparación con el tratamiento con láser?

 

Uno de los mayores beneficios de la fotodepilación con IPL es que, al no poseer una longitud de onda tan específica como el láser, nos permite actuar sobre un mayor abanico de tonalidades de piel y de colores de pelo. Si bien el láser es muy eficaz para eliminar pelo negro sobre piel clara, su eficacia disminuye con cabellos más claros y el riesgo de quemaduras aumenta con tonalidades de piel más oscuras o en verano. Además, se trata de un procedimiento prácticamente indoloro, al contrario que el láser, que suele ser más molesto. Sin embargo, el beneficio más importante de este procedimiento quizá sea que está asociado con un riesgo menor de quemaduras que el tratamiento con láser.

OTROS TRATAMIENTOS RELACIONADOS: