¿Cuál es el tratamiento del melasma?
En primer lugar se debe intentar eliminar los factores predisponentes, en el caso de que los hubiera (evitar fármacos responsables, o suspender la medicación anticonceptiva). Además, es fundamental explicar la situación a la paciente para que comprenda bien la naturaleza del problema. En concreto, se debe insistir en una estricta fotoprotección, ya que los tratamientos despigmentantes no serán eficaces si continúa la exposición solar.
Además de la fotoprotección, es habitual el uso de tratamientos despigmentantes, normalemente con cremas y/o aplicación de peelings químicos. Las cremas despigmentantes más eficaces contienen principios activos que actúan inhibiendo la formación de pigmento. Estos tratamientos deben aplicarse durante largos períodos de tiempo, incluso más de 6 meses, y durante ese tiempo debe utilizarse de forma conjunta un filtro solar de alta potencia, incluso en invierno. Por otro lado, también existen distintos tipos de peelings químicos que, aplicados de manera conjunta al tratamiento domiciliario, pueden acelerar la resolución del problema.
En Clínica Clemente le ayudaremos a llegar a un diagnóstico correcto sobre su pigmentación, y le aconsejaremos sobre cuáles pueden ser las mejores opciones terapéuticas en su caso, haciéndole un seguimiento exhaustivo para evitar la reaparición del problema.