¿Cuánto duran los efectos?
Los efectos duran entre tres y seis meses, a veces incluso más, en función del paciente y de lo desarrollados que sean sus músculos. Además, el efecto no se pierde de golpe, sino que es progresivo, por lo que las pacientes pueden decidir realizarse un retoque en función de sus necesidades. A medida que una persona va realizando tratamientos, la duración del efecto es cada vez mayor, consiguiéndose un resultado más duradero con pequeños retoques.
Existen tres tipos de pacientes en función de sus musculatura, y en los cuales el efecto y la duración del botox es distinto:
– Paciente cinéticos: son aquellos que mueven sus músculos cuando ellos quieren, expresando exactamente lo que sienten en cada momento. En posición estática muestran ninguna o mínimas arrugas. Estos pacientes son los que obtienen un mejor y más duradero efecto del tratamiento, que suele durar en estos casos entre 6 y 9 meses.
– Pacientes hipercinéticos: son aquellos que mueven sus músculos sin querer, por lo que en ocasiones expresan emociones que no sienten (por ejemplo pueden contraer la frente o el entrecejo espontáneamente). Estos paciente, en el análisis estático, sí muestran arrugas de expresión, y en ellos el efecto del botox es satisfactorio, aunque menos duradero, entre 3 y 5 meses.
– Pacientes hipertónicos: son aquellos que mueven sus músculos constantemente, por lo que les es imposible relajar la cara completamente y siempre presentan cierto grado de contracción en frente, entrecejo, patas de gallo… En el análisis estático estos paciente presentan arrugas bastante marcadas, por lo que el resultado del botox en ellos es menor y más decepcionante, con un efecto que dura menos de 2 meses. Para conseguir resultados óptimos hay que usar más dosis y es muy recomendable combinar otras técnicas, como láser o rellenos.