ALOPECIA ANDROGÉNICA
La alopecia androgénica es un tipo de calvicie en el que se produce una disminución progresiva en la cantidad y el grosor del cabello hasta llegar al punto en que desaparece de manera definitiva.
Es la causa más frecuente de alopecia en hombres y una causa también importante de pérdida de cabello en la mujer.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Se produce por la confluencia de tres factores principales: la acción de las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos, la herencia o predisposición genética, y la edad.
- Las hormonas masculinas, también llamadas andrógenos, actúan sobre el folículo pilosos produciendo una miniaturización progresiva del mismo (y por tanto haciendo que el pelo sea más débil y más fino) hasta que desaparece definitivamente. La mayoría de pacientes no presentan niveles más elevados de andrógenos en la analítica, sino que sus folículos son más sensibles a estas hormonas.
- Herencia: existe una clara predisposición genética a padecer alopecia androgénica, sobre todo en los hombres. Además, la herencia también puede condicionar la edad de comienzo, el patrón de alopecia, y su intensidad. Además, esta intensidad puede ser distinta incluso entre miembros de una misma familia.
- Edad: aunque la alopecia androgénica suele comenzar en torno a los 18-30 años, se va acentuando con la edad. Así, es un proceso que afecta al 40% de los hombres de 18-40 años, y a más de un 90% de los mayores de 75 años, en mayor o menor medida.
¿QUIÉNES PUEDEN PADECERLA?
La alopecia androgénica afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque el patrón de pérdida de cabello es distinto en cada uno de ellos. Además, ya hemos comentado que no tiene por qué afectar a todos los miembros de una misma familia, ni tener la misma intensidad.
¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO TENGO?
En la Clínica Clemente somos expertos en el tratamiento de la alopecia androgénica. En la primera consulta determinaremos cuál es el tratamiento más adecuado para tu alopecia basándonos en un estudio minucioso que incluirá un análisis del cabello, tu patrón de calvicie y grado de afectación, tu edad, estado general de salud, tu historia médica, y teniendo en cuenta tus preferencias.
Aunque no existen tratamientos “milagro”, hoy día existen distintas opciones terapéuticas científicamente comprobadas que permiten detener la pérdida de cabello e incluso recuperar densidad capilar. En función de cada caso, el tratamiento constará de fármacos administrados de forma tópica, suplementos nutricionales, fármacos administrados por vía oral, o infiltraciones.
Hay que aclarar que, dado que en la alopecia androgénica se produce una miniaturización progresiva del folículo (y por tanto del pelo) hasta su desaparición definitiva, el momento de instauración del tratamiento es clave. Así, los tratamientos son efectivos mientras existan folículos, y el resultado será mejor cuanto más precozmente actuemos, ya que una vez estos han desaparecido la única opción terapéutica sería la cirugía capilar.