¿Cómo aplicar el fotoprotector con frecuencia si uso maquillaje?
Esta es una de las preguntas que más nos hacéis aquellas pacientes que vais maquilladas a diario, sea por obligación o por preferencia personal. En este post os contamos las 3 soluciones para hacer compatible fotoprotección y maquillaje. Está más que demostrado que la eficacia del fotoprotector disminuye mucho a partir de las dos horas, y sobre todo en verano debemos reaplicarlo con frecuencia si queremos estar bien fotoprotegidos y prevenir aparición de manchas, arrugas, etc. Y lo cierto es que es un problema que no tiene fácil solución.
Después de muchas pruebas y mucho ensayo-error, sólo hemos encontrado 3 soluciones, que os paso a enumerar de peor a mejor:
- Usar el fotoprotector encima del maquillaje y luego retocarnos de nuevo el maquillaje. En este caso el fotoprotector debe ser muy ligero, y aunque claramente es una opción buena la hemos puesto en primer lugar porque normalmente es la que menos os suele gustar, por lo engorroso de hacer esto cada 2-3 horas.
- Usar un fotoprotector en brocha o bruma encima del maquillaje.La industria de los fotoprotectores también parece haberse dado cuenta de esta cuestión y han creado algunas brumas/spray específicos para usarse después del maquillaje, o alguno en formato brocha con polvo. El problema de las brumas es que hay que usarlas bien, a buena distancia, si no queremos que quede mal y por eso a muchas pacientes no os termina de gustar. Por otro lado, mi impresión personal es que, si bien puede ser un método adecuado en pacientes no muy expuestas o que simplemente quieren cuidar su piel, se queda muy corto para pacientes con manchas o problemas de melasma y no protege como un fotoprotector tradicional.
- Usar directamente un maquillaje SPF50 o un fotoprotector con color.A día de hoy existen muchas opciones de maquillaje con fotoprotección tanto en color como en textura.Ojo! No nos referimos al típico maquillaje comercial con un SPF15-20, que no sirve para nada, sino de auténticos fotoprotectores en formato maquillaje (fluido o compacto). Esta es la opción ideal, ya que nos permitirá reaplicar el maquillaje con fotoprotección e ir siempre perfectas. Lo difícil es dar con el que más te guste, pero en las farmacias es frecuente encontrar muchísimas opciones y muchas tienen probadores, así que es cuestión de echarle un rato y proponérselo.
Y LO MÁS IMPORTANTE: PROTÉGETE DEL SOL BUSCANDO LA SOMBRA Y CUBRIÉNDOTE. Ninguna pantalla total va a evitar que te salgan manchas si estás expuesta al sol, así que debes intentar permanecer el 90% del tiempo a la sombra, usar gorra y gafas de sol, y usar el fotoprotector sólo para cuando es imprescindible exponernos.
Y tú, ¿te reaplicas el fotoprotector cada 2 horas si vas maquillada? ¿Por cuál de estas opciones te decantas?