fbpx

Tratamiento del bruxismo y de la hipertrofia de maseteros

Tratamiento del bruxismo y de la hipertrofia de maseteros

El músculo masetero es uno de los músculos faciales más importantes, que interviene en la masticación. En ocasiones, su masa muscular aumenta, ocasionando lo que se conoce como hipertrofia de masetero. Este aumento de los maseteros produce a menudo una anatomía facial más “cuadrada”, con una mandíbula prominente que a veces es inestética.

Su presentación es multifactorial, estando relacionada con bruxismo y trastornos de la articulación temporomandibular en la mayoría de los casos.

Su incidencia es mayor entre la segunda y cuarta décadas de la vida, sin predilección por sexo. Cuando ocasiona problemas de bruxismo puede ser dolorosa u ocasionar problemas dentarios,  y a veces es difícil de controlar ya que el rechinar y apretar los dientes suele ocurrir con frecuencia de noche.

¿En qué consiste el tratamiento?

La aplicación de Botox (toxina botulínica tipo A) en los músculos masticadores ha probado ser una excelente herramienta para ayudar a combatir las secuelas y alteraciones del bruxismo, sin necesidad de usar incómodas férulas nocturnas. Es un potente e inocuo relajante muscular local que actúa por un largo plazo de tiempo (3 a 6 meses), relajando sólo los músculos masticadores afectados, sin producir los indeseables efectos secundarios de los relajantes musculares sistémicos.

Además, al relajar parcialmente el músculo, conseguimos que protruya menos y que por tanto la mandíbula y el contorno faciales sean menos prominentes. De esa forma el rostro se suaviza y se consigue una mejoría estética.
El tratamiento consiste en la infiltración de toxina botulínica, a través de aguja muy fina, en los músculos masticadores afectados, lo que provoca una relajación de dichos músculos. El procedimiento es ambulatorio, no requiere anestesia, no es doloroso y su efecto es inmediato en muy pocos días.

 

 

SI QUIERES PEDIR UNA CITA Y QUE TE RECOMENDEMOS UN TRATAMIENTO MÉDICO PERSONALIZADO SEGÚN TU TIPO DE PIEL Y TUS NECESIDADES, NO LO DUDES:

LLÁMANOS AL 968 20 00 23

 

Antonio Clemente Ruiz de Almirón

El Dr. Antonio Clemente Ruiz de Almirón se formó como dermatólogo en la prestigiosa escuela granadina, una de las mejores y más importantes en España, de la cual han salido muchos de los más ilustres dermatólogos del panorama nacional. Su incorporación a Clínica Clemente ha traído consigo la llegada de numerosas técnicas y procedimientos de última generación, tanto en el campo de la dermatología médico-quirúrgica como en el de la dermocosmética.